jueves, 23 de mayo de 2013

El significado de la Cena del Señor



ENSEÑANZA BIBLICA


TEMA: EL SIGNIFICADO DE LA CENA DEL SEÑOR

CITA BIBLICA:

Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. 
Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; 
 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. 
 Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre. (Mateo. 26:26-29)




Introducción: ¿Qué es la Santa Cena o la cesa del Señor? Por lo regular en la mayoría de iglesias, se sabe poco o no se sabe nada sobre el significado de la cena del Señor. En algún caso los miembros pasan la santa cena como obligada, otros solo por no dejarse ver mal por los demás hermanos o simplemente por obediencia a los líderes, pero de ahí que surgen interrogantes como ¿Estoy apto para pasar la santa Cena? O ¿Qué me puede pasar si yo he pecado?

Es por esto que traemos este tema tan importante para toda la iglesia en general.


I.            El Padre en busca de la esposa de su Hijo.


Ø  Dios preparo el camino. (Juan 3:29)


Ø  Las negociaciones para obtener la esposa.



Es una tradición de los judíos o Israelitas adoptada de su padre Abraham

(Génesis 24:1-4) Las costumbres árabes en ciertas regiones de las tierras cuando inician las negociaciones para asegurar la novia para su hijo, ilustra en muchos respectos las prácticas bíblicas. Si un joven tiene los medios suficientes para proveer una dote matrimonial, entonces sus padres escogen la joven y se da principio a las negociaciones. El padre llama a un hombre que actúa como agente para él y su hijo. El agente es llamado "el amigo del esposo" por Juan el Bautista (Jn.3:29). Este hombre está perfectamente informado respeto de la dote que el joven puede pagar por su novia.


II.          La iglesia  está desposada con Jesús.


Ø  Jesús llego a nuestra casa y ceno con nosotros. (Apocalipsis 3.20)

Desde la revelación de la Tora cuan un hombre quería desposarse podía hacerlo mediante la entrega de dinero, de un documento o por medio de la consumación.

En el antiguo tiempo Los desposorios se celebraban de la siguiente manera: Las familias del novio y de la novia se reunían con algunas otras que servían de testigos. El joven daba a la joven un anillo de oro o algún otro artículo de valor, o simplemente un documento en que le prometía casarse con ella. Entonces él le decía: "Veis por este anillo (o esta señal) que tú estás reservada para mí, de acuerdo con la ley de Moisés y de Israel".


Ø  La cena del Señor. (Mateo 26:26-29)

Es en este momento cuando nosotros como iglesia le aceptamos el amor de Jesús en nuestra vida y nos comprometemos a serle fiel como esa novia a quien el entrega su vida entera y eso lo hace solo por amor.

Ø  El precio que pago Jesús por su novia. (Efesios. 5: 25-27)

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,
a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. 

           
III.        ¿Qué sucede antes de la boda?

Ø  La novia se debe guardarse para su prometido. (Mateo. 1: 18-19)

El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.

Ø  La iglesia de estar atenta a la venida del esposo. (Mateo. 25.1-10)

En la tradición Hebrea, el lapso de tiempo que esperaban los esponsales era de un año.

IV.       Cristo futuro esposo de la iglesia.

Ø  El estuvo con su novia. (Mateo. 9:15)

Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.

Ø  La invitación a la boda. (Mateo. 22: 1-14)

El reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo;
y envió a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas; mas éstos no quisieron venir.


V.           El día de la boda.

Ø  La arribo a la casa del novio.

EL momento más importante de todas las festividades matrimoniales, es aquel en que la novia entra en su nuevo hogar. Y como el novio y la novia generalmente usan coronas, el salmista debe haber captado este momento importante en el matrimonio del rey: "Con vestidos bordados será llevada al rey; vírgenes en pos de ella: sus compañeras serán traídas a ti. Serán traídas con alegría y gozo: entrarán en el palacio del rey" (Sal. 45:14, 15).

Ø  La iglesia también recibirá corana. (2.Timoteo 4:8)

Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

Ø  Cristo viene por su prometida la iglesia. (1ra. Tesalonicenses 4:16-17)

Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.



Ø  Ceremonia nupcial. (Apocalipsis. 19: 7-9)

Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.  Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

VI.         El SIGNIFICADO DE LA SANTA CENA O LA CENA DEL SEÑOR.

Según nuestro concilia de AIC. La cena del Señor es una de las dos ordenanzas para la iglesia, siendo El Bautismo por agua, la primera y la en segundo lugar la cena del Señor.

Ø  LA CENA DEL SEÑOR


La Cena del Señor, consistiendo en los elementos: pan y el fruto de la vid, es la expresión simbólica que denota nuestra participación de la naturaleza divina de nuestro Señor Jesucristo (2da Ped. 1:4); y una profecía de su Segunda Venida (1ra Cor. 11:26); Es una ordenanza para todos los creyentes, "hasta que venga". Siendo que el Bautismo es el testimonio del nuevo nacimiento y la Cena del Señor testimonio del desarrollo de la vida cristiana, sólo podrán participar de ella todos los creyentes bautizados por inmersión.

Ø  Anhelemos la cena del Señor. (1ra. Corintios. 11:26)

Ahora, ya sabemos que cada vez que pasamos la Santa Cena, recordamos ese momento glorioso para nosotros como iglesia, cuando Cristo, nos valoro tanto que no dio un simple dote, o una gran cantidad de dinero, sino que dio su propia vida en como señal de que en verdad siempre nos ha amado. Para él fue duro pero lo hizo por amor.


Escribe aquí lo que significa la Santa Cena para ti.